Los principales propósitos de la observación son:
Para conocer mejor en qué consiste la observación y poder llevarla a la práctica de manera adecuada responderemos a unas preguntas básicas:
¿Qué es lo que debemos observar?
- El continuo comportamiento
- Los atributos
- Las conductas manifiestas
- Las interacciones...
Para observar es muy importante que los niños se sientan bien y no se sienta observados para que se expresen y revelen sus necesidades y actitudes pues en caso contrario, permanecerían ocultas o reprimidas y no actuarían espontáneamente.
¿Qué unidades de medidas voy a utilizar?
¿Con qué voy a observar?
- Diario de clases
- Escalas de observación
- Registros anecdóticos
- Sistema de categorías...
La técnica y el instrumento de registro de la observación que empleemos dependerá de la finalidad de la observación y del momento en que nos encontremos.
A continuación os muestro un ejemplo de registro anecdótico que he encontrado en http://miescueladivertida.blogspot.com.es
U.E.B "María Acosta"
Alumno:Karla Rodríguez
Docente (Observador): Rita González
Grado: 4to Sección: "A"
Fecha: 01/09/2011
Tiempo de observación: 15 minutos
Contexto / Lugar:
Salón de clase a las 11:10 am, en el momento de cerrar una actividad.
Descripción:
Después de discutir con los alumnos el tema de la familia y la comunidad les pedí que, individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus miembros como; mamá, papá, hermanos, abuelos, etc.
Inmediatamente Karla rompió a llorar. Le pregunté ¿Por qué lloras Karla ? Y ella no me respondió. Los alumnos más cercanos a ella sólo la observan guardando silencio.
Al cabo de unos minutos le volví hacer la misma pregunta sin obtener respuesta alguna. Unos Minutos más tarde la niña abrió su cuaderno, sacó los colores y comenzó a realizar su dibujo.
Karla logró culminar su trabajo. Sin embargo, insistí en preguntarle el por qué de su llanto y me respondió: ¡Ay maestra! es que mi mamita está muerta, pero igual la dibuje, por eso me sentía muy triste y no aguante las ganas de llorar.
Comentarios:
A pesar de la tristeza que Karla siente por la pérdida de su madre, fue capaz de culminar satisfactoriamente la actividad asignada.
¿Cúando, a quién y en qué situación se va a observar?
Es fundamental establecer un tiempo para la observación y registro de las situaciones así como los sujetos a los que queremos observar.
Desde mi punto de vista estas son las preguntas fundamentales que debemos responder para comenzar a realizar una observación. Espero que os haya servido de ayuda esta entrada y no olvidéis la importancia de observar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario