miércoles, 13 de mayo de 2015

Los cuestionarios como instrumento de recogida de información

Uno de los instrumentos de recogida de información más frecuente son los cuestionarios y a continuación mostraré brevemente aspectos importantes en la realización de los mismos:

Los cuestionarios son un conjunto de preguntas estandarizadas que se realizan de la misma forma a todos los encuestados y sus respuestas suelen estar precodificadas. Para que un cuestionario sea bueno debe tener una buena estructura, las preguntas deben seguir un orden y estar correctamente formuladas.

Las preguntas de los cuestionarios pueden ser tanto objetivas como subjetivas, abiertas o cerradas. Dentro de un cuestionario podemos encontrar distintos tipos de preguntas:
- De introducción o de contacto.
- De cambio de tema.
- Filtro.
- De consistencia o control 
- Batería.
- De clasificación. 

A la hora de formular las preguntas de los cuestionarios debemos tener en cuenta distintos aspectos:

a) Formular preguntas que respondan a los objetivos del estudio y que sean relevantes.
b) Preguntas breves y fáciles de comprender, adecuadas al nivel educativo y al vocabulario de la población a encuestar.
c) Evitar palabras ambiguas o imprecisas.
d) Evitar preguntas que incomoden a los encuestados o incluirlas de manera indirecta o con respuestas flexibles.
e) Formular la pregunta de manera neutra, evitando influir en la respuesta. 
f) No deben realizarse más de dos preguntas en una.
g) Evitar preguntas que obliguen a realizar cálculos mentales o a recurrir a la memoria pues ponen en cuestión la fiabilidad de las respuestas. 
h) Evitar preguntas "campaña"
i) Redactar las preguntas de manera personal y directa.

Podemos encontrar dos tipos de escala de medición que son los más utilizados, por un lado están las escalas de tipo Likert que habitualmente tienen 5 categorías de respuesta y dependiendo de lo que se pregunte pueden ser: 

1
2
3
4
5
Muy en desacuerdo
En desacuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
Muy de acuerdo

Muy insatisfecho
Insatisfecho
Ni satisfecho ni insatisfecho
Satisfecho
Muy satisfecho
Muy malo
Malo
Ni bueno ni malo
Bueno
Muy bueno

Por otro lado encontramos las escalas dicotómicas que son aquellas en las que solamente se ofrecen dos categorías de respuesta, sí o no. 

Por último, el orden mas apropiado y lógico que se debe seguir en la realización de un cuestionario debe ser el siguiente:

1) Encabezado del cuestionario donde se identifique el responsable de la encuesta y el título del estudio, información sobre los objetivos de la encuesta, la duración de la misma y sobre la ley de protección de datos además de variables de control como la fecha y hora y un número que identifique univocamente el cuestionario. 

2) Preguntas introductorias para romper el hielo, despertar el interés del encuestado y promover un clima de confianza.


3) Preguntas dirigidas a conocer la valoración por dimensiones de calidad.

4) Preguntas para conocer la satisfacción global con el servicio.

5) Preguntas de prescripción.

6) Preguntas para indagar sobre sugerencias de mejora.

7) Variables de clasificación de los entrevistados.

8) Despedida y agradecimiento por colaborar.

Espero que os haya resultado útil la información que he expuesto y os aventuréis en la realización de cuestionarios para vuestras investigaciones, si necesitáis más información para la elaboración de encuestas aquí os dejo el enlace del documento del cual he extraído la información. http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/Observatorio_Ciudad/06_S_Percepcion/MetodologiaEncuestas/ficheros/CriteriosRealizaciEncuestas.pdf 


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