Hola chic@s! Os doy la bienvenida a mi nuevo blog, esta vez dedicado a la asignatura de Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil que estoy cursando actualmente durante el segundo año de mi Grado en Maestro de Educación Infantil.
Para poder entender los contenidos que publicaré en el blog considero necesario hacer una pequeña introducción hablando sobre esta asignatura.
Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil es una asignatura que tiene el objetivo fundamental de conocer los distintos métodos de observación e investigación que podemos emplear a la hora de estudiar las diferentes situaciones que pueden surgir en un aula de Educación Infantil y así poder llevar a cabo una investigación educativa, un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
Como el nombre de la asignatura especifica, aquello que más trabajaremos será la observación sistemática consistente en no observar sólo una situación en general sino en observar cada detalle que se produce en dicha situación pues de está forma nos daremos cuenta de muchos más detalles a los que anteriormente no les hemos dado importancia pero que en realidad son muy valiosos.
A continuación os dejo un vídeo en el que gracias a la observación sistemática de la película de "La Bella y la Bestia" descubriremos cosas que si no nos hubiéramos parado a observar sistemáticamente no nos habríamos dado cuenta.
Desde mi punto de vista, considero que esta es una asignatura muy importante dentro de todas las que cursamos a lo largo de la carrera ya que la educación debe ir avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos y cambios que se irán produciendo. Como todos sabemos, la educación no siempre ha sido como la conocemos hoy en día, se ha ido adaptando progresivamente a los cambios que se han producido con el paso del tiempo, las necesidades de los niños cambian, la concepción de la realidad cambia, los materiales cambian, los lugares cambian... y para poder adaptarnos a estos cambios ha sido fundamental la investigación. Gracias a la investigación hemos aprendido cual es la mejor forma de enseñar un concepto, cuál es la mejor forma de solucionar conflictos y sobre todo cual es la mejor forma de enseñar a nuestros alumnos para que se vayan desarrollando en sintonía con el mundo que les rodea.
Por ello, considero algo fundamental conocer los distintos métodos que tenemos a nuestra disposición para estudiar a los niños de Educación Infantil ya que a lo largo de nuestra vida como docentes surgirán muchos interrogantes y sí contamos con los medios y conocimientos necesarios para responderlos podremos garantizar una mejora de la calidad educativa en nuestras aulas.
Si tras leer esta pequeña introducción te he contagiado mi interés por los distintos métodos de observación sistemática no te quedes aquí, acompáñame y verás todo lo que descubres con este blog.
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