Los principales antecedentes de la investigación-acción educativa son Kurt Lewin (Biografía de Kurt Lewin) quien dijo "no queremos acción sin investigación, ni investigación sin acción" y John Dewey (Biografía de John Dewey) quien reivindicó, entre otros, la necesidad de la participación docente en los procesos de investigación.
¿Qué es la investigación acción?
La investigación-acción es una metodología de la investigación cualitativa
¿Quién la realiza?
El profesor con la participación de los estudiantes
¿Dónde se lleva a cabo?
En la escuela y en la clase
¿Cómo?
Utilizando métodos cualitativos para describir que está pasando y la comprensión de algunos efectos de la intervención educativa.
¿Para qué?
Para tomar acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollado el estudio.
¿Qué pretende?
Unir la práctica docente con el saber fundamentado
Otro aspecto a conocer fundamental de la investigación-acción es su proceso de realización. Este proceso está dividido en 5 pasos pero, algo muy importante de la investigación-acción es que tiene un carácter circular por lo que estos pasos se pueden volver a iniciar hasta que el investigador esté contento con el resultado.
Por último y para que entendáis mejor la puesta en práctica de la investigación-acción educativa os dejo un vídeo de un ejemplo que es muy fácil de entender y lo explica todo muy claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario