sábado, 25 de abril de 2015

La investigación-acción educativa

La investigación-acción educativa es un proceso sistemático de reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos.

Los principales antecedentes de la investigación-acción educativa son Kurt Lewin  (Biografía de Kurt Lewin) quien dijo "no queremos acción sin investigación, ni investigación sin acción" y John Dewey (Biografía de John Dewey) quien reivindicó, entre otros, la necesidad de la participación docente en los procesos de investigación.

Algunas de las cuestiones fundamentales sobre la investigación-acción son las siguientes:

¿Qué es la investigación acción?
 La investigación-acción es una metodología de la investigación cualitativa

¿Quién la realiza?
El profesor con la participación de los estudiantes

¿Dónde se lleva a cabo?
En la escuela y en la clase

¿Cómo?
Utilizando métodos cualitativos para describir que está pasando y la comprensión de algunos efectos de la intervención  educativa.

¿Para qué?
Para tomar acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollado el estudio.

¿Qué pretende?
Unir la práctica docente con el saber fundamentado 


Otro aspecto a conocer fundamental de la investigación-acción es su proceso de realización. Este proceso está dividido en 5 pasos pero, algo muy importante de la investigación-acción es que tiene un carácter circular por lo que estos pasos se pueden volver a iniciar hasta que el investigador esté contento con el resultado. 



Por último y para que entendáis mejor la puesta en práctica de la investigación-acción educativa os dejo un vídeo de un ejemplo que es muy fácil de entender y lo explica todo muy claramente.



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