miércoles, 13 de mayo de 2015

¿ES LO MISMO MIRAR, VER Y OBSERVAR?

En esta entrada comentaré un vídeo relacionado con la observación en que está muy bien explicado el método observacional, el vídeo lo podéis ver al final de la entrada.

En primer lugar, en el vídeo se distingue entre observación ordinaria, que es la que utilizamos todas las personas de manera instintiva y entre observación científica, que debe ser capaz de proporcionar conocimientos científicos (objetivo, replicable, fiable y válido) para responder a las preguntas planteadas o dar solución al problema de investigación elegido. 

Cualquier ciencia tiene que observar pues es a partir de ello de dónde nosotros conocemos por lo que podemos afirmar que la observación es básica para los científicos. 

La observación se puede aplicar a cualquier tipo de comportamiento humano si cumple dos condiciones básicas; que sea un comportamiento espontáneo, realizado en un contexto propio y que sea un comportamiento perceptible, que podamos percibirlo por nuestros sentidos.

Lo primero que hay que hacer para iniciar una observación es determinar qué conductas se quieren estudiar y cuáles son las maneras más apropiadas de recoger esos datos, estableciendo a su vez diferentes categorías de análisis.  

Los instrumentos de registro se refieren a la forma en cómo se registra y esta forma puede ir desde la clásica (el típico registro de papel y lápiz) a los instrumentos electrónicos como el sonógrafo que requieren de mucha maquinaria y hasta los programas informáticos que son la mejor opción.

Por otro lado, hay varios tipos de instrumentos de información, los más básicos son el sistema de categorías, el formato de campo, la combinación de ambos y las escalas de apreciación. Las características que tiene que tener todo instrumento de observación son validez, fiabilidad y tipificación.

Cuando hablamos de metodología observacional se hace el instrumento a propósito de lo que vamos a observar, pero, por el contrario, existen escalas de observación que están estandarizadas, que las podemos aplicar a todos los sujetos que cumplan con la condición de edad, nivel social... Los instrumentos estandarizados aportan al profesional unas características muy concretas que le permiten utilizar aquellos instrumentos que considere más oportunos en cada situación.

Lo imprescindible para obtener una calidad de los datos es garantizar una relación natural entre el observador y el observado para logar la espontaneidad de la conducta que se quiere analizar. Cuando el psicólogo es el que hace de observador debe de tener una actitud neutra, ser como un objeto más del ambiente que se encarga de observar y lo observado es algo que tiene que ocurrir de forma natural.

Para concluir, en el vídeo se afirma que la observación puede utilizarse bien como una metodología o bien como una técnica, ambas son herramientas complementarias para aprender a observar un gesto, una expresión, una conducta... estableciendo pautas que ayuden a diagnosticar ciertos trastornos de comportamiento. Quizás así, poco a poco, si nos paramos a mirar, ayudaríamos descubriendo más sobre la sugerente conducta humana.


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